APBA expresa su repudio a la decisión tomada por el Director General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación de la C.A.B.A.


APBA expresa su repudio a la decisión tomada por el Director General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación de la C.A.B.A., Roberto Angrisani, quien elaboró el documento “Procedimientos para toma de Escuelas”, para responder, como en los tiempos de la Dictadura, a las acciones de los alumnos de Escuelas Medias de la Ciudad.

El diario Tiempo Argentino, en nota del viernes 20 de Agosto, informó que: "Ya son seis las escuelas tomadas en reclamo de mejoras edilicias, becas y viandas. Los estudiantes anunciaron para hoy una movilización al Ministerio de Educación porteño, y anunciaron la toma de más escuelas para el lunes. A las protestas del colegio Mariano Acosta, el Manuel Belgrano −edificio donde además funciona el Revolución de Mayo− y el Normal 6 iniciadas el miércoles, se sumó ayer la escuela técnica Confederación Suiza, el Lengüitas, y el Cornelio Saavedra, donde no se dictaron clases"

El mismo medio, en nota del martes 24 de Agosto, señala: “Bajo el título “Procedimientos para las tomas de escuelas”, firmado por el director de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal de la Ciudad, Roberto Angrisani, el instructivo con cinco puntos principales de acción ante una situación de toma de escuela por parte de alumnos de nivel medio.

El documento indica cómo confeccionar actas de situación e invita a ver uno de sus tres anexos con los modelos. Allí dice que se “exigirá” que se incluya como documentación del acta: “un Listado lo más completo posible de alumnos/as que participen de la medida” (punto 4).

También indica que las autoridades educativas, previa conformidad de las autoridades del Área podrán efectuar una denuncia ante el organismo competente –Policía Federal Argentina− sobre el hecho de la toma y la posible configuración de un delito por parte de los participantes.

La indicación explicita también la responsabilidad de los padres de los menores al inculparlos “por incumplimiento de los deberes correspondientes al ejercicio de la patria potestad” (punto 5)”

Entendemos que debe reclamarse la inmediata anulación de acciones tales como las mencionadas, que responden a un modelo represivo. Recordemos que en nuestro país las acciones de la Dictadura contra los alumnos secundarios (que reclamaban, entonces, el boleto estudiantil) culminaron con la brutal represión de “La Noche de los Lápices”.

Acordamos con el asesor tutelar en el fuero Contencioso porteño, Dr. Gustavo Moreno que, en su presentación ante el Ministerio de Educación de la C.A.B.A., sostiene: “Es más que evidente que el ministerio a su cargo intenta criminalizar la conducta del alumnado que tiene un reclamo justo y pacifico”

“El Dr. Moreno, continúa Tiempo Argentino, tras conocer el manual titulado “Procedimientos para las tomas de escuelas”, exigió al ministro Bullrich que si repartió el manual en otros colegios, además del Mariano Acosta, debe retirarlos y sí “dictar un manual acorde con la normativa vigente”

En síntesis: Proponemos el repudio inmediato al documento “Procedimientos para la toma de Escuelas”, acompañando a los jóvenes frente al reclamo por edificios seguros, becas y viandas y a los padres, por el derecho de sus hijos a estudiar en escuelas del Estado, en edificios seguros y dignos.
Lic. Lidia Gilgun Lic. Elba Wolfzon Lic. Carlos Saavedra
Secretaria de Asuntos Profesionales Secretaria General Presidente

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIOLENCIA Y PAREJA: Analisis de la pelicula "La guerra de los Roses"

"Si él hubiera nacido mujer", por Eduardo Galeano.

Brindemos Por Mex Urtizberea