DERECHOS DE LA SALUD EN EMBARAZO Y PARTO


DERECHOS DE LA SALUD EN EMBARAZO Y PARTO


  1. Derecho a la información: Libre acceso a toda la información existente y necesaria sobre derechos, fisiología, rutinas, sistemas de atención, índices de cesáreas, episiotomías, anestésicos, controles mínimos en el embarazo, etc.
  2. Derecho a decidir (Consentimiento Informado): La mujer tiene derecho a decidir que se hace sobre cuerpo habiendo recibido toda la información de manera clara acerca de las prácticas y procedimientos (qué, por qué, para qué, cómo, alternativas, etc.)que se pretenden realizar. Y los padres acerca del recién Nacido.
  3.  Derecho a la libre elección del lugar para parir: Que el sistema público de salud, las obras sociales, los sistemas de medicina prepaga garanticen la cobertura de atención profesional e instrumental donde elija la mujer y su familia: hospital, sanatorio, maternidad o el hogar. 
  4.  Derecho a estar acompañada: Durante los controles en el embarazo, el trabajo de parto y el parto la mujer tiene derecho a estar acompañada por una persona de sus afectos.
  5.  Derecho a elegir libremente como transitar el trabajo de parto: caminando, bailando, en el agua, comiendo, bebiendo, paseando, etc.
  6. Derecho a elegir libremente la posición para parir: Sentada, semi-sentada, parada, en cuclillas, etc.
  7.  Derecho a expresar libremente las emociones: jadeando, gritando, riendo, llorando, gimiendo, etc.
  8. Derecho a permanecer juntos: Desde el instante del nacimiento la mujer y su bebé tienen derecho a permanecer las 24 horas juntos aún si lo tienen que examinar e incluso en caso de operación cesárea.
  9.   Derecho del Recién Nacido a ser tratado con respeto y amor: El Recién Nacido tiene derecho a no ser sometido a prácticas y procedimientos rutinarios, invasivos, agresivos y en la mayoría de los casos innecesarios como: el corte inmediato de cordón, la aspiración de secreciones, la sonda naso gástrica, la sonda anal, la vitamina K inyectable, el nitrato de plata en los ojos, medida, peso, baño, etc.
  10.   Derecho del Recién Nacido a ser amamantado desde el instante del nacimiento: El Recién Nacido tiene derecho a ser amamantado desde el instante del nacimiento y a no recibir suministro de soluciones glucosadas ni leche de fórmula, así como tampoco tetinas o chupetes. 
  11.  Derecho a una licencia por maternidad que contemple las verdaderas necesidades de la madre y el bebé: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida. Para ello consideramos que es necesario promover la prolongación de la Licencia por Maternidad, mínimo, hasta los 6 meses de vida del bebé, garantizando así el derecho del niño a una alimentación adecuada.


DERECHOS DURANTE EL EMBARAZO Y EL POST PARTO

DERECHOS SOCIALES
Cuando estás embarazada tenes derechos que podes ejercer y debes hacer respetar. Esto también hace a la salud de tu embarazo. En todos los lugares de atención al público ya sean dependencias estatales, municipales o privadas (bancos, supermercados, etc.) existen ventanillas o cajas de atención rápida para embarazadas. Debes averiguar y solicitar esta atención en cada establecimiento. 

VIOLENCIA DOMESTICA
No toleres agresiones físicas ni de palabra por parte de tú pareja o familiares. Si te parece que estas siendo víctima de violencia o de abuso es necesario que pidas ayuda. 

DERECHOS EN TU TRABAJO
Siempre que concurras a tu control prenatal podes pedir un certificado de asistencia para presentar en tu trabajo. NO DEBEN DESCONTARTE ESE DIA DE TU SUELDO.
 
Tenés derecho a pedir traslado o cambio de función en tu trabajo en caso de que el mismo pueda ocasionar problemas a tu salud o la del bebé. Para eso debés presentar un certificado médico solicitando el traslado.
A partir del tercer mes de embarazo tenés derecho a cobrar una asignación prenatal según el salario. 

Cuando te enteres que estas embarazada debés hacérselo saber a tu empleador mediante un telegrama. A partir de ese momento NO PUEDEN DESPEDIRTE.
Licencia por Maternidad: Tenés derecho a una licencia por maternidad paga de tres meses, que pueden ser distribuidos en 45 días antes del parto y 45 días después del parto, o 30 días antes y 60 días después del mismo. Así trabajes en negro te corresponden los mismos derechos. En esos casos el incumplimiento es del empleador, y sus obligaciones son las mismas. 

Cuando finaliza tu licencia con sueldo podes elegir:
. reintegrarte
. renunciar a tu empleo por razones maternales, con lo cual te corresponde cobrar una asignación
. extender tu licencia por un período de hasta 6 meses sin goce de sueldo 

DURANTE ESE PERIODO NO PUEDEN DESPEDIRTE.
Hasta que tu bebé cumpla un año tenés derecho a dos recesos de media hora en tu jornada laboral destinados a amamantar. También podés acordar entrar 1 hora después o retirarte 1 hora antes de tu trabajo. Tu pareja tiene derecho a una licencia por paternidad de sólo 3 días. 

TENES DERECHO A LA ATENCIÓN GRATUITA EN TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD NACIONALES O MUNICIPALES 

Tenés derecho a ser atendida con respeto y dignidad por el equipo de salud, sin discriminación de color, raza, religión, nacionalidad, edad o condición social.
Deben atenderte aunque no poseas documento de identidad y también si sos de otro país. 

Un servicio de salud de calidad debe atenderte llamándote por tu propio nombre y crear alternativas para evitar largas esperas y darte prioridad en la atención. Tener sillas, baños limpios y agua potable.

Comentarios

Anónimo dijo…
gracias por tan buena informacion sobre el derecho a la salud
Anónimo dijo…
En primer lugar quiero felicitarlos por este blog. Tiene mucha informacion y muy buena, sobre todo por el derecho a la salud que sin dudas debe ser protegido y mas que nunca en el momento del embarazo. Sigan adelante con el blog que es excelente.

Entradas más populares de este blog

"Si él hubiera nacido mujer", por Eduardo Galeano.

VIOLENCIA Y PAREJA: Analisis de la pelicula "La guerra de los Roses"

Brindemos Por Mex Urtizberea