DÍA DEL PSICÓLOGO

1974 - 13 DE OCTUBRE - 2010

DÍA DEL PSICÓLOGO




36 Años después de aquel encuentro de la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA) y 20 años después de un texto insoslayable del Licenciado Hugo Vezzetti, nos resulta, hoy, imprescindible compartir algunas reflexiones urgentes con las y los coleg@s.



Es este un tiempo de definiciones que, ineludiblemente, nos conciernen. Esperamos sus comentarios.



Mientras tanto, ¡FELIZ DÍA PARA LAS Y LOS COLEGAS !

Un saludo muy cordial

Comisión Directiva



"ALGUIEN… QUE NO FUI YO, PROPUSO…”



Este fragmento corresponde a la nota que publicara en Gaceta Psicológica N° 91 (Noviembre de 1990) el Licenciado Hugo Vezzetti: “Día del Psicólogo. Una problemática identidad colectiva”. La nota parte de una pregunta: ¿Por qué el 13 de Octubre?, para rectificarla inmediatamente, repreguntando ¿Cómo es que una fecha, esta fecha, ha quedado establecida en ritual conmemorativo, disociada de las circunstancias que la promovieron? Vezzetti propone que estas preguntas sean retomadas. Señala que el recuerdo ceremonial es una forma muy precisa del olvido, como un síntoma de la historia, todavía casi muda, de “una problemática identidad colectiva”.



Por un lado, consideramos que es oportuno retomar, en este nuevo aniversario, aquellos interrogantes.



Desde el punto de vista histórico, la COPRA (Confederación de Psicólogos de la República Argentina) convocó a un Encuentro Nacional de Psicólogos y estudiantes de Psicología en la Ciudad de Córdoba, entre los días 11 y 13 de Octubre de 1974. En la reunión Plenaria final, destinada a discutir las conclusiones de ese Encuentro, “Alguien…que no fui yo, propuso instituir esa fecha como Día del Psicólogo”. Esa moción fue unánimemente aprobada…



Aquel encuentro, realizado en tiempos de Isabel Perón, López Rega y la triple A, cierre de la Facultad de Psicología de la UBA, intervención de Ivanissevich y Ottalagano en la Universidad, tiempos de horror que anticipaban el terrorismo de Estado al Golpe militar por venir. Aquel encuentro fue el primero en promover, a nivel nacional, un trabajo de elaboración colectiva de una identidad profesional y de objetivos político-gremiales de largo alcance: Considerar a los Psicólogos como trabajadores de la Salud Mental, más allá de la actividad profesional autónoma. Identificar las demandas propias del Colectivo Profesional con las luchas sociales y políticas de los trabajadores.



Los ejes de aquella convocatoria eran:

Inserción del Psicólogo en los Planes de salud, Ejercicio Profesional de la Psicología y Formación del trabajador Psicólogo.

A pesar de la permanente tarea de nuestras Organizaciones, que ha producido cambios y avances profundos y significativos en relación con estos ejes, en diferentes tiempos, señaló Vezzetti y retomamos nosotros que, en lo que no se ha podido avanzar es en la construcción de una identidad colectiva. Y esto nos dice que será laborioso levantar, traer, volver a atraer “ el fuego de los ideales” para la construcción de una identidad profesional-político-gremial, que los efectos del terrorismo de estado y la dictadura militar arrasaron. Lo colectivo profesional se señala hoy como opuesto a lo individual. Nuestra tarea será no olvidar que lo colectivo profesional acompaña y determina a lo profesional individual.



El 13 de octubre nos concierne en tanto formamos parte de un colectivo: Las y los Psicólogas y Psicólogos argentinas/os.



La Ley de Salud Mental, Nro. 448/2000, de la CABA nos concierne en tanto, como trabajadores de la Salud Mental, formamos parte de alguno de los tres subsectores que abarca el sistema de salud: estatal, privado de la seguridad social. Donde quiera que desarrollemos nuestra actividad la Ley nos alcanza, lo sepamos o no.



La Resolución 343/09 del Ministerio de Educación nos concierne en tanto define las actividades reservadas a nuestro título y con ello la capacidad del “saber hacer” y el no dañar. Nuevamente, lo sepamos o no, nuestra Carrera fue declarada de interés público en 2004, según el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior.



Este 13 de octubre nos concierne porque será decisiva nuestra fuerza colectiva para impulsar, sin más demoras, la aprobación definitiva de la Ley Nacional de Salud Mental, cuyo Proyecto tiene media sanción unánime de la Honorable Cámara de Diputados.



Este 13 de octubre de 2010 nos concierne, en fin porque se marca en él nuestro compromiso de traer los nombres de las Psicólogas, Psicólogos y estudiantes de Psicología, de nuestras compañeras y compañeros desaparecidos bajo la dictadura militar, a nuestra casa. Compromiso que cumpliremos antes de finalizar este mandato.



Comisión Directiva

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIOLENCIA Y PAREJA: Analisis de la pelicula "La guerra de los Roses"

"Si él hubiera nacido mujer", por Eduardo Galeano.

Brindemos Por Mex Urtizberea