EROTOMANIA

EROTOMANIA

Lic. Carlos Reinaldo Miranda


La erotomanía es la ilusión delirante de ser amado. Aparece en la clínica comenzando con un acercamiento cordial al partenaire avanzando a características de perversión dadas por extremos grados de fijeza, exclusividad y estereotipia. Puede sumarse entonces la  celotipia (celos irracionales) y respuestas agresivas ante el rechazo del amado; asimismo se potencian rasgos de personalidad tales como narcisismo, histrionismo (actuación para atraer su atención), conducta paranoide (considerarse víctima de amenazas o malas intenciones) o de evitación (no confrontarse con la realidad), y finalmente aislamiento social. Puede ser un estado pre mórbido de la Paranoia o la Esquizofrenia.

Las causas que la provocan son variables y complejas. Puede tener su origen en trastornos psicológicos de personalidad,  en afecciones medicas, orgánicas y/o como   consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y lo fármacos.
           
Corresponde a la fantasía de obtener y gozar del poder y status de la persona amada y elevar así su autoestima que esta sumamente empobrecida.

La erotomanía posee la estructura típica del Delirio Pasional sistematizado dentro de  las Psicosis Delirantes Crónicas puedo vincularse con el delirio celotípico, la paranoia y la esquizofrenia.

La erotomanía  se estructura en tres fases de la evolución de la psicosis: estadio de esperanza, estadio de despecho y estadio de rencor.  Lo peligroso del cuadro es que se desarrolla en un sistema fatal que va a terminar en la fase de rencor,  con reacciones agresivas hacia el objeto, que van a la ruptura y a la venganza. El cine nos muestra claramente el desarrollo de estas tres fases y los peligros del cuadro en las películas Misery y Atracción Fatal. Freud señala que el motor de la erotomanía no es el amor sino el odio y  que la formula de la misma no se afirma en la pasión del sujeto (el me ama y yo lo amo) sino mas bien la que inconscientemente lo lleva a ensañarse con el objeto (no le amo, lo odio). Surge el deseo de poseer por entero al objeto amoroso o la obsesión de matarlo antes que compartirlo o perderlo.

La incidencia del trastorno es más significativa en las mujeres, de edad adulta, comúnmente  solteras, con una empobrecida experiencia vital, reservadas y socialmente aisladas,  y con una historia personal / familiar particular. Una mujer, más a menudo que un hombre, a partir de una mirada, una entonación de la voz o cualquier otra índole procedente de otra persona (generalmente un personaje de cierta notoriedad o rango, una celebridad artística o política, también puede ser un docente o un profesional) va a tener la convicción de que esa persona le expresa amor. A partir de ahí subordinara toda su vida ideo afectiva a la actividad delirante y su extensión.
           
Los cuadros de erotomanía, son muy raros y complejos,  pueden tener diferentes causas como origen y pueden estar al comienzo de una esquizofrenia o de la paranoia, por lo que el tratamiento adecuado debe  estar a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados. Se pueden incluir las áreas de psicología, psiquiatría, trabajo social, terapia ocupacional y/u otras disciplinas o campos pertinentes según cada caso particular.

La erotomanía se encuentra dentro las psicosis delirantes crónicas que pueden evolucionar hacia la Paranoia o la Esquizofrenia. Las “conversaciones indirectas con el Objeto  y el Objeto mismo pueden llegar a ser alucinatorios y el Objeto inexistente.

            Los personajes públicos reúnen en el imaginario social los requisitos de poder, valoración, estima y notoriedad de la que el sujeto carece o siente que carece por lo cual se pueden convertir en el objeto de la ilusión del sujeto.

Como se ha dicho, la erotomanía es un cuadro delirante pasional crónico que puede evolucionar a la paranoia o a la esquizofrenia. Según el grado de desarrollo y evolución es posible la negación de la muerte de la persona-objeto. Es una variante muy rara pero posible. Depende de la evolución del cuadro, que en cada caso será particular de acuerdo a la estructura de personalidad, historia personal, experiencias vividas, a la situación actual y a la incidencia de factores desencadenantes. Puede ocurrir entonces que el cuadro evolucione hacia la melancolía y que conduzca al suicidio producto de la desesperación o certeza de no poseer a la persona-objeto amada.

El cuadro de la erotomanía es un estado delirante crónico que evoluciona a la psicosis, y que puede ser provocado tanto por trastornos psíquicos de la personalidad como por  afecciones medicas por patologías físicas, por causas orgánicas o por el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y los fármacos.


Referencias Bibliográficas:

Henry Ey. Tratado de Psiquiatria
 TH. Lemperie,  A. Feline: Manual de Psiquiatría
Monica Fudin: Transferencia y Erotomanía: Cuando el amor de transferencia se viste de locura y de muerte
Sigmund Freud La escisión del Yo  en el proceso defensivo.

DSM-IV Criterios diagnósticos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIOLENCIA Y PAREJA: Analisis de la pelicula "La guerra de los Roses"

"Si él hubiera nacido mujer", por Eduardo Galeano.

Brindemos Por Mex Urtizberea