LAS MUJERES TIENEN MÁS ESTUDIO,
PERO SIGUEN GANANDO MENOS


Actualmente, la diferencia es de 1.100 pesos, según el informe “Aportes para romper el techo de cristal”.

Hay situaciones que se conocen, temas que se abordan una y otra vez, y aún así, no cambian. Se sabe que la mujer llega mucho más lejos que el hombre en sus estudios. Y también que la mujer, aún hoy, sigue cobrando sueldos mucho más bajos y que no accede a puestos jerárquicos ni de poder, salvo en contadas excepciones. Sin embargo, la legislación la continúa perpetuando en el rol de cuidadora de la casa y la familia. Y el Estado tampoco crea infraestructura para apoyarla. Estos temas trata “Aportes para romper el techo de cristal”, un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

En base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares y el INDEC, la investigación muestra que seis de cada diez graduados universitarios son mujeres.

A pesar del título, a la hora de medir el sueldo, el varón univesitario percibe en promedio 5.857,6 pesos, mientras que su par mujer sólo cobra 4.340 pesos, es decir, un 26% menos.

“El análisis de los ingresos según género pone en evidencia una importante desigualdad entre varones y mujeres. En promedio la diferencia es del 32%, lo que en términos nominales constituye una diferencia de $1.100, es decir que mientras los varones ganan en promedio $3.700, las mujeres $2.800. La diferencia se mantiene dentro de cada categoría laboral. La diferencia menor se da entre patrones (10,7%) y la mayor entre los asalariados no registrados (57,5%)”, sostiene el informe del Instituto.

“Las diferencias entre los ingresos de varones y mujeres ponen en evidencia el fenómeno llamado “techo de cristal”, que hace referencia a la existencia de barreras socioculturales invisibles que impiden a las mujeres ascender a pesar de estar altamente capacitadas para hacerlo -explica a Clarín el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano, coordinador del trabajo-. Entre los obstáculos está la necesidad de las mujeres para conciliar trabajo productivo y reproductivo, que en muchos casos las llevan a elegir trabajos part time o de menor jerarquía para tener disponibilidad física y mental para ejercer junto con su rol de trabajadoras, el de madres, amas de casa y esposas”.

El trabajo habla también del déficit de jardines maternales, de infantes y escuelas de doble jornada, que perjudica a las mujeres, en especial a las más pobres, que no pueden pagar empleadas ni escuelas privadas.

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