COLOCACIÓN DE BALDOSA POR LA MEMORIA EN HOMENAJE A ESTUDIANTES, DOCENTES Y PSICÓLOGOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS-ASESINADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO

26 de agosto de 2010, 17hs. Buenos Aires
Pegadita a la pared, ahí nomás, junto a la entrada de Independencia 3065, colocamos la Baldosa por la Memoria y la Justicia por los estudiantes, profesores y psicólogos de la Facultad de Psicología, Detenidos-Desaparecidos-Asesinados durante la última dictadura militar.
Desde el 8 de mayo ella esperaba este momento. Ella tiene paciencia. Sabe lo que es esperar y esperó al cuidado de manos cálidas, tenaces y decididas de los amigos, vecinos por la Memoria y la Justicia, amigos de la Acción Vecinal de Medrano y Balvanera.
Con ellos nos juntamos ese 8 de mayo pasado. Con ellos y con muchos más hoy nos volvimos a juntar porque había llegado el momento. Y todos juntos: vecinos, estudiantes, profesores, familiares de desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, psicólogos y amigos. Uno encima casi del otro queriendo ver o estar lo más cerca posible. Así, todos aguardamos a que la baldosa armada con nuestras manos fuera plantada.
Así lo dijo Juan Michel Fariña: “Esta baldosa que hoy se planta aquí en esta vereda a la entrada de esta casa, será rodeada y visitada por cada una de las comisiones que conforman cada una de las Cátedras de esta Facultad”.

Y cada uno de nosotros fuimos regándola con palabras, con testimonios, con recuerdos, con lágrimas. Regándola para enraizarla y que se una por debajo con las otras raíces que esperan su unión. Porque de cada baldosa plantada por la memoria y la justicia de aquellos que fueron torturados-muertos-desaparecidos por la dictadura, con cada raíz se agarrarán surgiendo y esperando pero ya con un lugar y sus nombres siempre PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.

El jueves pasado, por primera vez para mis ojos, Beatriz Perosio no estuvo sola. En la pared estuvo ella y otros más. Muchos. Duele, son muchos. Muy jóvenes. Duele y este dolor empuja a escribir y a contar.
El jueves estábamos allí nuevamente con Lidia Zablotzky, del Tribunal de Ética y se sumo Susú del Priore de la Comisión Directiva y Ana, su hija, que es fotógrafa, nuestra fotógrafa de 20 años de edad. Ella quería saber y estar ahí en este acto acompañándonos y tomando las imágenes.
Pegábamos unas fotos de Beatriz en la pared y escuché: perdón ¿me podés dar una? Me di vuelta y me encontré con un rostro que no conocía pero al que no pude no darle una de las fotos. ¿Me podes dar una? No me quedé con ninguna

Su Nombre es Estela Narvaiz. Ese nombre a quien va dirigida la nota que Beatriz le dejó cuando fue llevada, según escribió, “al Departamento de Policía Central”.
La transcribo porque hoy para mí Estela tiene un rostro y porque al leerla me encuentro con la desesperación de Beatriz y la impunidad del oficial Juan Manuel Sánchez







JARDIN DE INFANTES
SOLER 3367
LC 8.482.442
ESTELA
Vino Juan Manuel Sánchez de Seguridad Federal. Me dijo que lo debo acompañar al Dpto. de Policía Central de la Policía Federal para averiguación de antecedentes, dice que no nos demoraremos mucho. Segundo Piso. Dice que podes pasarme a buscar ahora mismo. Es en Belgrano a 4 cuadras de la 9 de Julio. Vení a buscarme ahora, pues si me demoran habrá que…avisar al trabajo. No te asustes
Chau Bea


Lic. Lidia Clarisa Gilgun
Secretaria de Asuntos Profesionales de la APBA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Si él hubiera nacido mujer", por Eduardo Galeano.

VIOLENCIA Y PAREJA: Analisis de la pelicula "La guerra de los Roses"

Brindemos Por Mex Urtizberea