Introducción a la práctica de la interconsulta Clínica de la infancia: Psicoanálisis y Medicina A Distancia

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - MINISTERIO DE SALUD
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DE SALUD
DIRECCIÓN DE CAPACITACION Y DESARROLLO
HOSPITAL GENERAL DE NIÑOS “DR. R. GUTIERREZ”
UNIDAD DE PSICOPATOLOGIA Y SALUD MENTAL – EQUIPO DE INTERCONSULTA
Introducción a la práctica de la interconsulta
Clínica de la infancia: Psicoanálisis y Medicina
A Distancia


La interconsulta pediátrica en salud mental es una práctica diferencial, que requiere conocimientos específicos, tanto en la modalidad de su lectura como en sus posibles abordajes y distintas maneras de intervención. No es por otra parte una práctica muy extendida y hay centros que cuentan con una historia importante en este tipo de clínica. La intención del curso es transmitir una experiencia y un modelo de trabajo de un equipo con amplia trayectoria en el Hospital de Niños.

Dirección general:
Dra. Nuria Stepansky, médica psicoanalista,especialista en psiquiatría infantojuvenil coordinadora del equipo de interconsulta del servicio de Salud Mental del HNRG.
Dra. Marta Benenati, médica psicoanalista, especialista en psiquiatría infantojuvenil, miembro del equipo de interconsulta del servicio de Salud Mental de HNRG.
Lic. Valeria Tobar, psicóloga clínica, especialista en psicología infantojuvenil. Miembro honorario del equipo de interconsulta del servicio de Salud Mental del HNRG.

Profesionales a los que está destinado:
Pediatras en general, Pediatras en formación, Psicoanalistas, Psiquiatras, Psiquiatras en formación, Médicos de Familia, Médicos Generalistas, Médicos en general, Psicólogos, Psicólogos en formación.
Metodologia a Distancia: Mediante un sistema por Internet, que transmite videos de calidad do-cumentos y permite interactuar con el docente. Solo se necesita PC y conectividad a Internet por Banda Ancha.

Objetivos:
Que los cursantes puedan establecer:
La pertinencia de la intervención de un profesional de la salud mental en el transcurso de la internación o atención ambulatoria de un niño).
El discernimiento de las diferentes conflictivas que se juegan en la situación de interconsulta. Médicos-padres, padres-niños, niños –médicos.
Cuando es pertinente la intervención psicoanalítica y/o psiquiátrica (en relación a la necesidad de medicación psicofarmacológica.
Las demandas en relación a los casos en que se presenta la sospecha de maltrato o abuso in-fantil y la posición del psicopatólogo ante la misma.
Identificar los casos que requieren un abordaje en el que es necesario el planteo interdiscipli-nario de criterios correspondientes a la bioética.
La conflictiva de los pacientes crónicos en las distintas etapas de la infancia y la adolescencia. La conflictiva de los padres y de los médicos de dichos pacientes.

Contenidos:
1) Introducción: ¿Qué es la interconsulta? Breve descripción del modelo en el hospital. Qué lugar tiene el psicoanálisis en relación al discurso de la ciencia. Subjetividad y enfermedad orgánica. La consulta a un profesional de la salud mental en el marco de un hospital general. Dra. Nuria Stepansky, HNRG.
2) Historia de la interconsulta en el hospital. El modelo de internación conjunta de Florenci Es-cardó. Equipos de trabajo interdisciplinario. Los conceptos de ideal materno y de niño en la cultura y en el marco de la atención hospitalaria. Lic. Mónica García Barthe, HNRG.
3) Desarrollos en los cambios de los paradigmas de la medicina. Lugar y función del psicoanáli-sis. Dra. Elena Lacombe, HNTG.
4) Lo Normal y lo Patológico. Lic. Valeria Tobar, HNRG.
5) Enfermedades crónicas. Niños sobrevivientes. Diagnóstico de enfermedad crónica en la infan-cia, efectos en los padres y los niños. Adolescencia y enfermedad crónica. Adherencia y tras-gresión. Alteración en el vínculo con los padres y con los médicos. Lic. Daniela Kaplan, HNRG.
6) Discapacidad y medicina. El lugar del profesional de Salud Mental. Lic. Marcelo Silbercasten, HNRG.
7) Dilemas éticos en pediatría. Dr. Miguel del Valle, HNRG.
8) Abuso sexual y maltrato infantil. Aspectos clínicos, psicológicos, sociales y legales. El equipo interdisciplinario. El Sindrome de Münchaussen como forma de maltrato infantil. Dra.Patricia García , Dra. Marita Pereyra, HNRG.
9) Dolor, angustia y muerte en la infancia. Dra. Marta Benenati, HNRG.
10) El Malestar en la interconsulta. Lic. Silvina Gamsie, HNRG.
11) Salud mental, política y salud e interconsulta. El equipo de Salud mental en el marco de un Hospital de Alta Complejidad. Dr. David Pattin, Jefe de Servicio de Salud mental, Htal. Prof. Dr. J. P. Garrahan.

Fecha de cursada:
2 de agosto al 29 de octubre de 2010
Carga horaria total: 11 clases, 150 horas. Con examen final.
Requisitos de aprobación:
Aprobación con el 75% de respuestas correctas de Examen Final Multiple Choice
Aranceles.
Residentes en Argentina $ 500.-, residentes en el exterior U$s 500.-
Informes e Inscripcion:
interconsultavirtualhnrg@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Si él hubiera nacido mujer", por Eduardo Galeano.

VIOLENCIA Y PAREJA: Analisis de la pelicula "La guerra de los Roses"

Brindemos Por Mex Urtizberea