Violencia doméstica: 4 de cada 10 denuncias se hacen después del fin de semana

Violencia doméstica: 4 de cada 10 denuncias se hacen después del fin de semana

|La explicación es que la convivencia forzada en el hogar dispara los casos de agresiones.

Por: Sibila Camps

http://www.clarin.com/diario/2009/11/09/um/m-02037019.htm

El 39% de las denuncias recibidas en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fueron radicadas en días lunes y martes. De las 6.746 denuncias registradas en el primer año de funcionamiento del sistema, sólo el 12% se presentaron en sábados y domingos. "No es fácil, sobre todo para las mujeres -el 82% de las víctimas-, justificar el salir de su casa el fin de semana", observó la ministra Elena Highton de Nolasco, impulsora de la iniciativa.

Maridos y concubinos, por partes iguales, constituyen el 52% de los denunciados, lo que indica que la convivencia forzada del fin de semana es también la circunstancia donde se produce la mayor violencia intrafamiliar. Otro 31% de los agresores son ex parejas, lo que muestra que ni siquiera la ruptura del vínculo corta el ciclo de violencia.

Las agresiones, además, no se limitan a la mujer: con frecuencia, el agresor también se ensaña con otros miembros de la familia, sobre todo con los hijos (76%). En cuanto al 18% de varones que son víctimas, el 61% correspondió a niños y adolescentes.

La OVD cuenta a toda hora con una psicóloga, una asistente social, un abogado y un médico. "El 59% de los que denuncian viene fuera del horario clásico de tribunales, y un tercio lo hace por la noche o el fin de semana; por eso la oficina funciona las 24 horas, los 365 días del año", comentó la jueza.

En el 90% de los casos, las víctimas sufrieron violencia psicológica: "Maltrato, amenazas, insultos, abuso verbal", detalló Highton. En un 70%, la violencia fue física, en un 30% económica (incumplimiento de la cuota alimentaria, no dar dinero suficiente, o controlar diariamente su manejo), y en un 14% sexual.

La ministra destacó la buena respuesta obtenida en el fuero civil, al que fue derivado el 83% de los casos: por ejemplo, los jueces impusieron numerosas medidas preventivas, con restricciones al agresor: en 3.425 casos le prohibieron acercarse al domicilio de la víctima; en 540 casos, tomar ningún contacto con ella; en otros 536, el agresor fue excluido del hogar. Hubo además 1.036 evaluaciones familiares, 750 derivaciones a defensores públicos de menores, y 302 guardas provisorias.

"Antes, los jueces tardaban cuatro meses en tomar una medida -a veces, ni siquiera se hacía constatación física de la agresión-, y ahora tienen el informe en una hora", destacó la doctora Highton. Y agregó que el 95% de las personas afectadas concurrió una sola vez a la OVD: "Con la respuesta que han tenido, han evitado nuevos ciclos de violencia".

En el fuero penal, en cambio, no hubo progresos: de los 3.382 expedientes que recibieron los jueces, archivaron 518, dictaron 302 sobreseimientos, desestimaron 48 denuncias, hubo sólo 8 procesamientos, 7 elevaciones a juicio y 3 condenas. Pero de 2.363 denuncias, ni siquiera informaron. "Me habría gustado tener, no más condenas, sino más investigación, más seguimiento. Es preocupante, y es para trabajarlo más", señaló la ministra, que lo atribuyó en parte a que los jueces penales desconocen la problemática de la violencia doméstica.

Highton se refirió también a la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, sancionada en marzo y aún no reglamentada: "Leyes, puede haber muchas, pero no hay presupuesto, o no se sabe de qué se trata... Implementar la ley es una decisión política". En ese sentido, recordó que la OVD sólo aborda el acceso a la justicia: "La prevención y la atención directa corresponden a otros poderes" que, si funcionaran, "no estaríamos haciendo esto". Y remató: "En un año, 6.746 casos denunciados, sólo en Capital, es mucho. Pero esto 'vende' menos que informar sobre un asalto".


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Si él hubiera nacido mujer", por Eduardo Galeano.

VIOLENCIA Y PAREJA: Analisis de la pelicula "La guerra de los Roses"

Brindemos Por Mex Urtizberea