Manipulador /Manipulado Una pareja muy pareja

Es importante saber que, tanto el manipulado como el manipulador parten de alguna carencia afectiva o emocional en su infancia. El manipulador aprendió a defenderse, usando su poder. El manipulado aprendió a hacer todo para ser querido y aceptado. La víctima es servicial, asume las responsabilidades de otro. El manipulador exige que lo quieran y que asuman por él las responsabilidades. El manipulado hace todo lo posible por complacer y ser amado. El manipulador se aprovecha de ese punto vulnerable y lo descalifica.


Tipos de Manipuladores

1- El Manipulador Simpático

Son los más frecuentes y también los más peligrosos. Ocultan a la perfección su juego.

2-El Manipulador Seductor

Casi siempre está dotado de un atractivo personal. Tiene lo que se llama "encanto". Suscita un sentimiento más sutil y peligroso que la admiración: la fascinación. La fascinación reduce, nunca engrandece, y se pierde la capacidad de decisión.

3-El Manipulador Altruista
Da todo, y compra todo sin que haya que pedírselo. Pero todo eso permanece a la espera de un principio social establecido: el principio de reciprocidad. Dicho de otro modo, lo da todo, pero no se puede negarle nada.

4- El Manipulador Culto

Se muestra sutilmente despreciativo con quienes no poseen los mismos conocimientos que él. Se expresa como si todo fuera evidente. Si conoce realmente el asunto, disfruta monopolizando la palabra para hacer una exhibición de "sabiduría", sobre todo cuando hay público escuchándolo.

5-El Manipulador Tímido
Resulta difícil de detectarlo porque no es nada frecuente. Utiliza al otro para hacer llegar su opinión o sus críticas a los otros, se excusa en su falta de carácter.

6-El Manipulador Dictador
Es fácilmente detectable. Sus críticas, sus ataques y sus comportamientos suelen ser violentos. Cuando necesita nuestros favores, utiliza la adulación para dominarnos.

Extraído de "Los Manipuladores Cotidianos" por J.C. Vicente de
www.geocities.com/jc_vicente/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Si él hubiera nacido mujer", por Eduardo Galeano.

VIOLENCIA Y PAREJA: Analisis de la pelicula "La guerra de los Roses"

Brindemos Por Mex Urtizberea