VIOLENCIA DOMESTICA Hombres asesinos

Escrito por: gracielagonzalez

VIOLENCIA DOMESTICA Hombres asesinos
Es una epidemia que afecta a una de cada cuatro familias argentinas y provoca la muerte de una mujer cada cuatro días. Dos especialistas revelan las falsas creencias en torno a este flagelo.
Por: Lucía Bertotto. De la Redacción de Clarín.com PERFIL. “El violento suele tratar a su pareja de puta, loca, mala, pero no la quiere dejar. La transforman en un objeto de su propiedad. El placer lo encuentra, justamente, en doblegarse”, explica Graciela Mabel González, psicóloga directora del Departamento de Violencia Doméstica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

"Ella no tiene un perfil definido. Víctima de la violencia doméstica puede ser cualquier mujer", explica Graciela Mabel González, psicóloga directora del Departamento de Violencia Doméstica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. "Él tiene una fuerte restricción emocional y una bajísima tolerancia a la frustración. Una creencia popular equivocada vincula a los golpeadores con las adicciones a las drogas o al alcohol, pero los estimulantes sólo potencian su personalidad violenta", asegura la coordinadora general del Servicio Público de Asistencia Integral a la Violencia Doméstica y Sexual del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (0800-666-8537), Débora Tomasini.

Para entender por qué uno de cada cuatro hogares sufre violencia doméstica y, como consecuencia, una mujer es asesinada cada cuatro días, ambas especialistas, explican algunas de las falsas creencias vinculadas a esta problemática social, que ya es una epidemia.

DENUNCIALO YA
En promedio, por vergüenza o por temor, las mujeres realizan la denuncia entre los 7 y los 10 años de padecimiento. Familiares y amigos suelen insistirle a la víctima que realice la denuncia inmediatamente después del episodio violento. Pero para que los riesgos no sean mayores, un equipo interdisciplinario de profesionales (psicólogos, abogados) debe diseñar una estrategia previa en la que se contemplen diversos factores, entre los cuales se encuentran el hospedaje, la continuidad de la enseñanza de los chicos y la seguridad de toda la familia.

COMPLICES LOS DOS
Ni tonta ni masoquista. El círculo de violencia establecido en la pareja lleva a que la mujer- cuya autoestima se encuentra fuertemente deteriorada-, crea en las convincentes demostraciones de arrepentimiento de los golpeadores. "El violento suele tratar a su pareja de puta, loca, mala, pero no la quiere dejar. La transforman en un objeto de su propiedad. El placer lo encuentra, justamente, en doblegarse", explica González.

¿Y LOS HOMBRES GOLPEADOS QUÉ?
El 95% de los casos de violencia doméstica es contra mujeres. Le siguen niños y ancianos. Las víctimas masculinas son el 2%. A ellos también los atienden los centros de asistencia.

LA MALA EDUCACIÓN
El 50% de las mujeres que recurren al Consejo de la Mujer tienen título secundario y/o universitario.

ES EL PADRE DE MIS HIJOS
Los chicos que atestiguan actos de violencia sufren la misma sintomatología que aquellos que fueron golpeados: hipersensibilidad, temor, serias dificultades en el aprendizaje, la alimentación y en la relación con su entorno. Generalmente, suelen repetir las conductas violentas con sus propias familias.

YA VA A CAMBIAR
El golpeador puede recuperarse si tiene conciencia de que ser violento no está bien. Y generalmente, creen que hacen lo correcto. Mientras que el Consejo de la Mujer atiende a más de mil mujeres por mes, sólo atiende a 200 hombres golpeadores por año, y son pocos los que se acercan por voluntad propia.

FALSAS DENUNCIAS
Los casos de las denuncias realizadas para alcanzar beneficios económicos o la tenencia de los hijos son casi inexistentes. Las víctimas suelen ser tratadas por equipos interdisciplinarios de profesionales difíciles de engañar.

AHORA HAY MÁS VIOLENCIA
Lo que existe es mayor visibilidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIOLENCIA Y PAREJA: Analisis de la pelicula "La guerra de los Roses"

"Si él hubiera nacido mujer", por Eduardo Galeano.

Brindemos Por Mex Urtizberea