Una Comparación de los Ciclos de Violencia

Violencia Domestica

Una Comparación de los Ciclos de Violencia

Las víctimas de violencia doméstica a menudo sufren no solamente con los efectos del abuso fisico o verbal de sus compañeros sino también de individuos con "buenas intenciones" quienes hacen declaraciones que pueden lastimar. Sin considerar lo que están diciendo, amigos, parientes o conocidos pueden, de hecho culpar a la víctima por el abuso. Cualquier declaración que quita el enfoque al abusador y lo pone en la víctima es muy dañino. Ejemplos de ésto son: "¿Por qué no lo deja ella?" o "¿Qué hizo ella para hacerlo enojar?"

Otro ejemplo de culpar a la víctima está en la publicación Modelo Explosivo Edificando la Tensión del Ciclo de Violencia desarrollado por Lenore Walker en 1979. Esta teoría no proporciona un entendimiento exacto de lo que pasa antes de una "accion de violencia doméstica" y lo que una familia experimenta despues del abuso.

Lo siguiente es una explicación del Modelo Explosivo/Edificando Tensión del Ciclo de Violencia y el Ciclo de Violencia.

El Modelo Explosivo Edificando la Tensión

En 1979, Lenore Walker, autora de La Mujer Golpeada, desarrolló el Modelo Explosivo/Edificando Tensión del Ciclo de Violencia. Walker basó su ciclo en la investigación hecha con 120 mujeres golpeadas. El ciclo de Edificando Tensión/Explosión ha sido usado desde ese tiempo en innumerables libros y artículos para indicar lo que está pasando en las vidas de mujeres que son víctimas del abuso. El Modelo Explosivo/Edificando Tensión envuelve tres etapas:

· Fase de Edificar Tensión
Durante la fase de edificar tensión el abusador se vuelve más temperamental y critiíca a la víctima. Al escalar la tensión, la víctima siente como si estuviera "caminando en cascarones de huevo." La víctima puede tratar de aplacar al abusador para evitar el abuso.

· Fase Explosiva Aguda
El abusador ataca a la víctima verbal o fisicamente. Esto es mucho más intenso que la fase de edificar tensión y puede aumentar en intensidad con cada fase explosiva.

· La Fase Luna de Miel
El golpeador expresa remordimiento por su comportamiento y promete cambiar. El golpeador es encantador y puedo ofrecer regalos como flores, joyas, perfume y dulces.

Preocupación Acerca del Impacto del Modelo Explosivo/Edificando Tensión

Para 1983, las mujeres trabajando en el Movimiento de anti-violencia se dieron cuenta que Modelo Explosivo/ Edificando Tensión estaba defectuoso. Los abusadores no abusan a sus compañeros íntimos debido a tensión y presión. Como humanos, cada uno de nosotros sentimos tensión y presión en nuestras vidas y aún así no escogemos el abusar de otra persona. Si fuera un caso de tensión la persona abusiva no podría controlar su "ira" y le pegaría a quien estaba causando la presión (por ejemplo, el patrón que les grita o los policías que los detienen cuando manejan, etc.) También, los abusadores no podrían controlar donde caen sus golpes. Muchos abusadores se dirigen a un lugar especial cuando golpean -. específicamente áreas donde los moretones y marcas no se pueden ver - el cuello, la espalda, el torso superior y las piernas.

El Modelo Explosivo/Edificando Tensión puede ser usado también para culpar a la víctima por el abuso. Si mantuviera a los niños más callados o tuviera la casa limpia habría menos tensión en el hogar. Se convierte en responsabilidad de la víctima a evitar que suceda el abuso. Debido a nuestro proceso de socialización, es común para las mujeres en nuestra sociedad sentirse responsables de hacer que las relaciones "resulten bien" y el Modelo Explosivo/Edificando Tensión del Ciclo de Violencia solamente alimenta estos estereotipos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIOLENCIA Y PAREJA: Analisis de la pelicula "La guerra de los Roses"

"Si él hubiera nacido mujer", por Eduardo Galeano.

Brindemos Por Mex Urtizberea