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Mostrando las entradas de septiembre, 2010

Declaración Universal de los Derechos Sexuales

Esta declaración fue postulada en el XIII Congreso Mundial de Sexología, celebrado en Valencia (España) en el año 1997. Posteriormente fueron revisados y aprobados por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología celebrado en Hong Kong (República Popular China). ¿Por qué es importante una declaración de este estilo?: por que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano; su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor. La sexualidad se construye a través de la interacción entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la

Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959

Artículo 1º. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. Artículo 2º. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño. Artículo 3º. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Artículo 4º. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y

Definición de Maltrato Infantil

Definición de maltrato infantil http://derechos.educ.ar/docente/prevencion/definicionmaltrato.htm Antecedentes El maltrato a los niños y niñas es un grave problema social, en el que intervienen variables psicológicas, culturales, económicas y sociales. Su visualización es relativamente reciente y su reconocimiento legal debió sortear la negación o incredulidad de la comunidad científica, hasta que a las demostraciones irrefutables en el campo médico se sumaron las descripciones psicológicas y, más recientemente, las actuales políticas de identificación y prevención. Finalmente, el avance de las técnicas de registro (como los rayos X) y la acumulación de pruebas, permitió tipificar el problema dando lugar a la figura legal del “maltrato infantil” que posibilitó su condena. En 1961 el Dr. Kempe organiza un simposio interdisciplinario en la reunión anual de la Academia Americana de Pediatría sobre el Síndrome del Niño Golpeado y, en 1962, el Journal of the American Medical Association pub

El acoso laboral destruye

18/09/10 Por Roberto Sivak. MEDICO PSIQUIATRA. DOCENTE UBA, MAIMONIDES, USAL Y KENNEDY http://www.clarin.com/opinion/acoso-laboral-destruye_0_337766348.html En lo que va de este año, 23 suicidios de empleados de France Telecom se sumaron a los 35 registrados entre 2008 y 2009 tras una serie de cambios internos para mejorar el rendimiento. En su momento, los sindicatos franceses denunciaron que los empleados eran sometidos a fuertes presiones para dejar la compañía o aceptar nuevas condiciones laborales . El mobbing o acoso laboral es el continuo y deliberado maltrato verbal y/o psicológico que recibe un trabajador por parte de un par o un superior con el objetivo de lograr su desmoralización, destrucción psicológica y, en último término, la salida de la organización. Entre los 60 y 70, fue abordado por la Organización Mundial del Trabajo, que elaboró manuales de diagnóstico frente al creciente aumento del estrés y la violencia en las relaciones laborales . Actualmente, el trabajador ti

Cada cinco minutos nace un bebé de madre adolescente

16/09/10 El 15% de las mamás tiene menos de 19 años. Son datos del Ministerio de Salud. Preocupan las consecuencias de los embarazos no deseados, que son cerca de la mitad. Sobre todo, por la mortalidad materna y dificultades sociales tras el parto. Por GRACIELA GIOBERCHIO http://www.clarin.com/sociedad/salud/titulo_0_336566401.html Las estadísticas oficiales indican que al año casi 115 mil adolescentes se convierten en mamá en la Argentina: una cada 5 minutos. Estas mamás son chicas que tienen menos de 19 años y sus bebés representan el 15,40% del total de los recién nacidos en todo el país. El tema preocupa a los especialistas por las consecuencias de los embarazos no deseados: alto riesgo de mortalidad materna, mayores posibilidades de partos prematuros, bajo peso al nacer y también las dificultades para que las mamás sigan estudiando y tengan un proyecto de vida. Para crear conciencia sobre esta problemática, la próxima semana se realizará una jornada de debate con estudiantes en l

Consultas Psicologicas On Line: INDICADORES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL Por Jorge Pan...

Consultas Psicologicas On Line: INDICADORES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL Por Jorge Pan... : "INDICADORES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL Por Jorge Pantin (Cuadernos de Medicina Forense. Año 2, Nº1, Pág.13-18. Mayo 2003) http://www.csjn.gov..."

Pasión por enseñar Por Mex Urtizberea Para LA NACION

El lector en clase http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=991379 Viernes 29 de febrero de 2008 | Publicado en edición impresa Hay tantas clases de clases como clases. Una de ellas es la de las inolvidables: recuerdo una clase de literatura en la que el profesor abordaba Don Quijote de la Mancha; de pronto, con un gesto vehemente abre el libro y se embarca a leernos el pasaje donde el Quijote muere. Entonces, el profesor empieza a llorar, llora mientras lo lee, cada vez más desconsoladamente, con un último hilo de voz llega hasta el punto final. Cierra el libro, saca un pañuelo, se recompone un poco y dice: “Hemos perdido a un gran hombre”. En el aula no vuela una mosca, fascinados por la escena. Después íbamos a enterarnos de que en todos los cursos este profesor repetía la misma escena de llanto emocionado en el mismo pasaje del libro. Era su pequeño y pícaro aporte para que nos interesásemos por la literatura. Hay tantas clases de escuelas como escuelas. Un padre me comenta,

Sepa por qué usted es machista Por María Elena Walsh

Aparecido originalmente en la revista Humor, 1980 1. Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor. 2. Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro. 3. Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco. 4. Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas. 5. Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también. 6. Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime. 7. Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza. 8. Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera. 9. Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación. 10. Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado

COLOCACIÓN DE BALDOSA POR LA MEMORIA EN HOMENAJE A ESTUDIANTES, DOCENTES Y PSICÓLOGOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS-ASESINADOS POR EL TERRORISMO DE ESTADO

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26 de agosto de 2010, 17hs. Buenos Aires Pegadita a la pared, ahí nomás, junto a la entrada de Independencia 3065, colocamos la Baldosa por la Memoria y la Justicia por los estudiantes, profesores y psicólogos de la Facultad de Psicología, Detenidos-Desaparecidos-Asesinados durante la última dictadura militar. Desde el 8 de mayo ella esperaba este momento. Ella tiene paciencia. Sabe lo que es esperar y esperó al cuidado de manos cálidas, tenaces y decididas de los amigos, vecinos por la Memoria y la Justicia, amigos de la Acción Vecinal de Medrano y Balvanera. Con ellos nos juntamos ese 8 de mayo pasado. Con ellos y con muchos más hoy nos volvimos a juntar porque había llegado el momento. Y todos juntos: vecinos, estudiantes, profesores, familiares de desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, psicólogos y amigos. Uno encima casi del otro queriendo ver o estar lo más cerca posible. Así, todos aguardamos a que la baldosa armada con nuestras manos fuera